martes, 2 de mayo de 2017

Informe CIC-IGC Abril/2017 - Trigo Maíz Oleaginosas

Debido más que nada al aumento para el maíz en el hemisferio sur, la previsión para la producción de  cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se ha incrementado en 6 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en una cifra récord de 2.111 m., tratándose de un aumento interanual del 5%. Pese a la fuerte demanda, se espera que las existencias remanentes alcancen un nuevo máximo histórico de 516 m. de t. (+8%); la proyección se ha incrementado en 3 m. desde el último informe. Reflejando la cifra mayor para el trigo, atribuible en gran medida a las compras voluminosas por parte de la India, la previsión para el comercio ha aumentado en 2 m. de t. a 345 m., resultado sólo ligeramente inferior al máximo registrado la campaña pasada.
Gracias a la revisión al alza para el trigo y el maíz, la previsión para la producción en 2017/18 se ha incrementado en 4 m. de t. a 2.054 m., aunque se trata de un descenso interanual del 3%. La proyección para el consumo no se ha modificado, y se esperan unas existencias iniciales más abundantes; como consecuencia la cifra para las existencias al cierre ha aumentado en 8 m. de t. a 491 m. (-5%). Se prevé que el comercio mundial experimente una ligera disminución para situarse en 342 m. de t.  Con datos más elevados para Brasil y otros productores, la previsión del Consejo para la producción mundial de sojaen 2016/17 muestra una subida de 4 m. de t. a 345 m., un incremento interanual de 30 m. Esto se traduce en un aumento de la previsión para el consumo, mientras que la proyección para las existencias ha ascendido en 2 m. de t. para situarse en un máximo histórico de 40 m. La producción mundial en 2017/18 se estima en 348 m. de t., un aumento interanual del 1%; la cifra ha registrado una subida de 3 m. desde marzo. Dado el incremento tanto de las existencias iniciales como del consumo total, la proyección para las reservas conjuntas ha aumentado en 3 m. de t. a 38 m., aunque este dato supone un ligero descenso respecto a la campaña anterior. Se espera que el comercio crezca en un 4%, estimándose en una cifra récord de 146 m. de t.
Reflejando un leve ajuste para la producción y el consumo, la proyección para las existencias mundiales de arroz en 2016/17 se ha incrementado ligeramente, a 119 m. de t., cifra que supone un modesto aumento interanual. Para la campaña 2017/18 las proyecciones de oferta y demanda apenas se han modificado desde marzo; la producción podría alcanzar un nuevo máximo, gracias más que nada al crecimiento en los productores asiáticos, y la proyección provisional para las existencias se ha incrementado en 1 m. a 120 m. de t. Cabe esperar que la demanda mundial de importación en 2018 experimente un ascenso marginal para situarse en 41 m. de t.
Con un descenso neto para todos los componentes excepto el arroz, el Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) ha perdido un 1% a lo largo del mes.
Gracias a la producción récord de trigo y maíz, la oferta mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) aumentó en un 5% en 2016/17 para situarse en un máximo histórico de casi 2,6 billones de t. Aunque la demanda también podría alcanzar un nivel sin precedentes, se espera que las existencias mundiales aumenten por cuarto año consecutivo, para situarse en una cifra récord de 516 m. de t. El comercio se aproximará al récord de la
campaña pasada, dado que el aumento previsto para el trigo y el maíz compensará en gran medida el descenso esperado para la cebada y el sorgo.
Aunque la próxima cosecha mundial de cereales podría resultar algo inferior a la de la campaña anterior, la oferta total en 2017/18 se mantendrá en torno a 2,6 billones de t. gracias a unas existencias remanentes récord. Cabe esperar cierto incremento del consumo mundial, con aumentos en todos los componentes de la demanda. Se prevé que las existencias remanentes disminuyan sólo ligeramente, para situarse en 491 m. de t. La caída corresponde en gran medida al maíz, reflejando en parte los esfuerzos actuales por reducir las reservas en China. El comercio se mantendrá en niveles elevados, pese al ligero descenso interanual atribuible a la caída de las importaciones de la India, al obtenerse una cosecha interna más abundante.
Gracias al aumento modesto de la superficie cosechada y a unos rendimientos excepcionales en los principales países productores, se espera que la producción mundial de soja en 2016/17 se incremente en 30 m. de t., alcanzando una cifra sin precedentes de 345 m. Dada la amplia oferta, las existencias conjuntas tras al cierre podrían crecer en casi un 25% para situarse en40 m. de t., con aumentos notables en Brasil y Estados Unidos. Gracias más que nada a incrementos en el hemisferio norte, se espera que la superficie mundial cosechada aumente en alrededor del 4% en 2017/18, y que la producción alcance un máximo histórico de 348 m. de t. El incremento neto de la oferta podría verse superado por el crecimiento de la demanda, por lo que las existencias al cierre podrían disminuir en un 6% a 38 m. de t., aunque se sigue tratando de una cifra muy superior a la media. Reflejando la firme demanda persistente de los importadores asiáticos, el comercio se estima en una cifra récord de 146m. de t., un aumentointeranual del 4%.
Favorecida por la mejora de las condiciones atmosféricas en gran parte de Asia, la producción mundial de arroz en 2016/17 se estima en un máximo histórico de 483 m. de t., tratándose de un incremento interanual de 10 m. Dada la oferta récord prevista, el consumo podría alcanzar un nuevo máximo, y también podrían crecer las existencias al cierre. Las previsiones de oferta y demanda para 2017/18 no dejan de ser provisionales, dado que la siembra todavía tardará varios meses en iniciarse en la mayoría de los países. Aun así, y suponiendo la persistencia del apoyo estatal a los productores asiáticos además de unas condiciones favorables para el desarrollo de los cultivos, se prevé que la producción alcance una cifra récord de 487 m. de t. Cabe esperar un nuevo aumento tanto del consumo como de las existencias, mientras que el comercio se mantendrá en torno a un nivel elevado de 41 m. de t. Las exportaciones de Tailandia podrían verse frenadas por la reducida oferta, pero se prevé cierto aumento de las ventas de la India y de Vietnam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario