miércoles, 31 de mayo de 2017

Informe CIC-IGC Mayo/2017 - Trigo Maíz Oleaginosas

Con cambios más que nada para el maíz, la previsión para la producción de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se ha incrementado en 8 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en una ifra récord de 2.120 m., tratándose de un aumento interanual del 5%. No obstante, y debido al aumento de la cifra para el consumo, sobre todo de piensos, la proyección para las existencias remanentes se ha recortado en 3 m. de t. a 513 m., aunque se sigue tratando de un máximo histórico.
La producción de cereales en 2017/18 se estima en 2.053 m. de t. (-3% interanual), cifra sólo ligeramente inferior a la ofrecida el mes pasado. El incremento de la proyección para el consumo se atribuye más que nada a la demanda industrial, al aumentarse las previsiones para el consumo del etanol fabricado a partir del maíz en Estados Unidos y del almidón en China. Esto contribuirá a cierto descenso de las reservas al cierre en estos países, por lo que la previsión para las existencias mundiales de cereales totales se ha recortado en 12 m. de t. a 479 m. (-7%). Sólo se espera una ligera caída interanual del comercio, a 346 m. de t.
Con cifras más elevadas para Sudamérica, la previsión para la producción mundial de sojaen 2016/17 se ha incrementado en 5 m. de t. a una cifra récord de 350 m., tratándose de un aumento interanual del 11% y de una cifra superior en 60 m. a la media para los cinco años anteriores. La proyección del Consejo para la producción en 2017/18 no se ha modificado desde abril, situándose de nuevo en 348 m. de t., un ligero descenso interanual. No obstante, una cifra más elevada para las existencias iniciales se traducirá en una oferta total más amplia, permitiendo un aumento tanto del consumo como de las existencias remanentes. Aun así, se espera cierta disminución de las reservas, principalmente en algunos exportadores. El comercio podría crecer en un 4%, para situarse en un nuevo máximo histórico.
Al incorporarse nuevos datos oficiales para la India, la previsión para la producción mundial de arrozen 2016/17 se ha aumentado a una cifra récord de 484 m. de t. (+2%). La cosecha mundial en 2017/18 se sigue estimando en un máximo histórico de 487 m. de t. No obstante, y reflejando la cifra más elevada para el consumo total, se ha recortado ligeramente la proyección para las existencias totales al cierre, que se estiman ahora en 119 m. de t., igual que la campaña pasada. Dentro de este total, las reservas de los exportadores principales podrían descender en un 9%. La proyección para el comercio en 2018 apenas se ha modificado desde Abril, situándose en 41 m. de t. Con una subida neta para todos los sub-Índices, el Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) ha ganado un 3% a lo largo del mes.
Gracias a la producción récord de trigo y maíz, la oferta mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se elevó a un máximo histórico de 2.120 m. de t. (+5%). El aumento previsto del consumo en casi 100 m. de t. se atribuye más que nada al maíz, con un fuerte incremento
de la demanda destinada tanto a piensos como a usos industriales. Pese al consumo récord, cabe esperar que las existencias mundiales crezcan por cuarto año consecutivo, para situarse en un nuevo máximo. El comercio mundial se estima en un nivel sin precedentes de 349 m. de t.
Con descensos previstos para la mayoría de los cereales, se prevé que la producción mundial disminuya en 2017/18 en un 3% a 2.053 m. de t., aunque la caída de la oferta total se verá amortiguada por unas amplias existencias iniciales. Se espera que el consumo se aproxime al récord de la campaña anterior, apoyado por la fuerte demanda destinada a alimentos, piensos y usos industriales.
Reflejando la caída prevista en los principales exportadores y en China, se espera que las existencias remanentes disminuyan en un 7% al cierre de 2017/18. De esta forma, la relación existencias/consumo a nivel mundial se situaría en el 23%, su nivel más bajo en tres años (25% la campaña pasada), aunque se sigue tratando de un aumento del orden de un punto porcentual respecto a la media para los últimos cinco años. El comercio experimentará un
descenso más bien modesto, para situarse en 346 m. de t., cifra superada solo por el récord previsto para 2016/17; se espera cierto aumento del comercio de maíz y centeno, pero descenderá la compraventa de trigo, cebada y sorgo.
Gracias más que nada a unos rendimientos excepcionales en muchos productores, se prevé que la producción mundial de sojaaumente en un 11% en 2016/17, para situarse en un máximo histórico de 350 m. de t. Aunque se espera un incremento sólido del consumo total, las existencias remanentes al cierre se estiman en una cifra récord de 43 m. de t., tratándose de un aumento interanual del 33%. Pese a la ampliación prevista de la superficie en un 5%, la producción podría disminuir en 2017/18; no obstante, y debido a las abundantes existencias iniciales, la oferta se mantendrá en niveles elevados. Cabe esperar cierto aumento del consumo, reflejando la creciente demanda de productos de soja desde los sectores de piensos, alimentos y usos industriales, pero las reservas podrían disminuir debido a una reducción en algunos países exportadores. Aun así, se estiman actualmente en 39 m. de t., cifra que supera en casi el 20% la media para los cinco años anteriores. El comercio podría crecer en un 4%.
Gracias más que nada a unas cosechas más abundantes en Asia, donde las condiciones mejoraron de forma notable respecto a la campaña anterior, la producción mundial de arroz en 2016/17 se estima en 484 m. de t., un aumento interanual de 12 m. Las proyecciones para 2017/18 no dejan de ser provisionales pero, suponiendo una ampliación modesta de la superficie en algunos productores, es posible que la producción mundial alcance un nuevo máximo histórico. Reflejando el crecimiento demográfico persistente en Asia y Africa, el aumento de la demanda alimentaria se traducirá en un consumo récord. Aunque las existencias totales se mantendrán estables, las reservas de los exportadores principales podrían disminuir en un 9%, con un nuevo descenso en Tailandia, cuyas existencias se estiman en 4,7 m. de t., su nivel más bajo en nueve años. Suponiendo una amplia oferta a precios atractivos, el comercio se mantendrá en niveles elevados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario