jueves, 6 de abril de 2017

Informe CIC-IGC Marzo/2017 - Trigo Maíz Oleaginosas

Con cambios sobre todo en el hemisferio sur, la previsión para la producción de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se ha incrementado en 4 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en un máximo histórico de 2.106 m., tratándose de un aumento interanual del 5%. Pese al aumento previsto del consumo, la proyección para las existencias se ha incrementado en 5 m. de t. a 513 m. (+7%) para reflejar unas reservas iniciales más elevadas de lo esperado (principalmente de trigo, mijo y triticale). La proyección para el comercio se ha aumentado en 2 m. a 344 m. de t., más que nada para reflejar un mayor comercio de maíz, aunque se trata de un ligero descenso interanual.
La primera serie completa de proyecciones para los cereales totales en 2017/18 señala una caída global de la producción, encabezada por el trigo y el maíz. Se prevé que el descenso se vea compensado en gran medida por el nivel elevado de las existencias iniciales, por lo que se espera que la oferta total disminuya en sólo el 1%. Reflejando el mayor consumo, es previsible cierta disminución de las existencias remanentes, aunque alcanzarán su segunda mayor cifra de la historia. Cabe esperar que el comercio se mantenga en niveles elevados, con sólo un leve descenso interanual.
Con un nuevo aumento de las cifras para Sudamérica, la previsión para la producción mundial de sojaen 2016/17 se ha incrementado en alrededor de 5 m. de t. a un máximo histórico de 341 m., cifra que supone un aumento interanual del 8%. Dado que el consumo apenas experimentará cambios, la proyección para las existencias conjuntas al cierre se ha aumentado en 3 m. de t. a 38 m.; el ajuste corresponde más que nada a los principales exportadores. Las primeras proyecciones del Consejo para 2017/18 señalan un nuevo aumento ligero de la producción gracias a una mayor siembra en varios productores clave. Ante el notable aumento previsto del consumo total, se prevé que las existencias remanentes disminuyan en un 7%. Dada la demanda desde el sector de piensos en Asia, el comercio podría alcanzar un nuevo máximo de 145 m. de t.
Las proyecciones para la oferta y demanda mundial de arrozen 2016/17 apenas se han modificado desde febrero. Se espera que la producción mundial alcance un nuevo récord en 2017/18, aunque se tratará de un aumento interanual más bien leve dado que los bajos precios internacionales podrían desincentivar a algunos productores. El crecimiento demográfico podría provocar un aumento del consumo alimentario, y se seguirá contando con existencias cómodas. El comercio podría aumentar ligeramente en 2018, con un mayor volumen de exportación sobre todo a África.
El Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) ha perdido un 5% a lo largo del mes, correspondiendo los mayores descensos al maíz y a la soja.
Gracias a unas existencias iniciales récord y a una producción sin precedentes, se prevé que la oferta mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2016/17 supere por primera vez los 2,5 billones de toneladas. El consumo se estima en un nuevo máximo histórico, con un aumento especialmente notable de la demanda de maíz pienso pero también del consumo destinado a alimentos y a usos industriales. Pese a la fuerte demanda, se espera una nueva acumulación de reservas al cierre de la campaña. El comercio no superará el récord de la campaña anterior, debido más que nada a la caída de las importaciones de cebada y sorgo por parte de China.
Las primeras previsiones para los cereales totales 2017/18 señalan de nuevo un mercado mundial bien abastecido. Aunque se prevé cierta caída de la producción, el descenso se verá compensado en gran medida por el nivel elevado de las existencias iniciales, y la oferta total superará los 2,5 billones de toneladas por segunda campaña consecutiva. Se espera cierto incrementodel consumo, sobre todo destinado a alimentos. Aunque las existencias podrían disminuir por primera vez en cinco años, se mantendrán en niveles relativamente elevados, y los exportadores principales seguirán contando con reservas superiores a la media. El comercio seguirá siendo voluminoso, y el modesto descenso interanual se atribuye más que nada a la caída de las importaciones por parte de la India (trigo) y de China (cebada y sorgo).
La producción mundial de sojaen 2016/17 se estima en un máximo histórico de 341 m. det.; el aumento interanual del 8% se debe a unas cosechas excepcionales en los principales productores mundiales. Aunque el consumo total se elevará a una cifra récord, se espera que lasexistencias remanentes experimenten un fuerte aumento para situarse en 38 m. de t.; las reservas de los principales exportadores podrían crecer en casi un 40% para cerrar en torno a 23 m., reflejando la fuerte acumulación en Estados Unidos. Las primeras proyecciones para 2017/18 señalan una nueva cosecha abundante gracias a la ampliación prevista de la superficie en muchos países productores. No obstante, y dado el incremento previsto del consumo gracias a la fuerte demanda de productos de soja desde los sectores de piensos y alimentos, cabe esperar cierta disminución de las existencias remanentes, con un descenso notable en los principales exportadores. Se prevé que el comercio aumente de nuevo para situarse en 145 m. de t., gracias principalmente a unos envíos más voluminosos al Lejano Oriente asiático.
Reflejando el aumento de la siembra y la mejora de las condiciones de crecimiento en Asia, se prevé que la producción mundial de arrozen 2016/17 aumente en un 2% para situarse en una cifra récord de 483 m. de t. El incremento interanual de la oferta se verá absorbido por un aumento comparable del consumo total, por lo que las existencias remanentes al cierre se mantendrán estables. No obstante, las reservas de los exportadores principales podrían experimentar un ligero descenso, dado que el gobierno de Tailandia pretende deshacerse de sus reservas de la antigua cosecha. Aunque las previsiones para 2017/18 no dejan de ser provisionales, se prevé que la producción se eleve a un nuevo máximo histórico. No obstante, los bajos precios persistentes podrían desincentivar el aumento de la siembra en algunos países exportadores. Aunque se espera un consumo récord, las existencias remanentes se mantendrán en niveles elevados, dado que una nueva reducción en los principales exportadores se verá compensada con holgura por la acumulación en otros países. Como siempre, el comercio se verá determinado por la demanda de importación en Asia y África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario