domingo, 30 de abril de 2017

Los precios de los cereales subieron entre 3 y 4 euros en el mercado interior

Agropopular.- Comentario de la semana del mercado de cereales

Los precios de los cereales registraron importantes incrementos en el mercado interior durante la última semana del mes de abril. Ello se debió a la sequía  que afecta a las zonas productoras más importantes y especialmente a Castilla y León, que es el granero de España. Aunque lloviese en esta Comunidad Autónoma durante las próximas semanas, una gran parte de las parcelas dedicadas a estos productos son ya irrecuperables.
Ante este fenómeno de la sequía, los que tienen cebada, trigo y maíz han optado por no vender y “dejarse querer”, a la espera de nuevas subidas en los precios.
En la Lonja de León se registraron incrementos de entre 1 y 3 euros por tonelada; en Salamanca, la cebada subió 4 euros y en Zamora, 2. La excepción más importante fue la Lonja del Ebro, en la que no hubo variaciones.
Según fuentes de los analistas de este mercado, las operaciones reales se cerraron con subidas de entre 3 y 4 euros en relación con la tercera semana de abril
Por otro lado, los precios en los principales puertos españoles se vieron afectados a la baja por la apreciación del euro con respecto al dólar. Así, el maíz bajo entre 3 y 4 euros por tonelada, mientras que el trigo y la cebada tuvieron recortes de 2 euros: por último, la soja bajó entre 6 y 8 euros.
 
Subidas en los futuros
 
La apreciación del euro se vió compensada con subidas en los mercados de futuros. El trigo subió en Chicago el 3 por ciento para el vencimiento mayo entre el viernes 21 y el 28; en París el incremento fue de 6,5 euros por tonelada.
El maíz repitió en Chicago para el vencimiento mayo y en París bajó 0,75 euros para junio. Finalmente, la cotización de la soja subió el 0,5 por ciento en Chicago para el vencimiento mayo, pero la bajada del dólar hace que resulte más barata, según estas mismas fuentes.

Fuente: Agropopular

No hay comentarios:

Publicar un comentario