lunes, 6 de marzo de 2017

La producción de piensos cayó ligeramente en la UE el año pasado

La producción de piensos compuestos para el ganado se situó en 2016 en 153,4 millones de toneladas, lo que supone una caída del 1% respecto al año anterior, según los datos de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC). En el caso de los piensos destinados a la alimentación de las aves, la producción comunitaria se mantuvo estable mientras que disminuyó la de alimentos para el vacuno y el porcino.
Respecto a los piensos para el ganado vacuno, la organización subraya que la situación es muy diferente dependiendo de los países y que refleja la situación del mercado lácteo tras la desaparición de las cuotas.
En Holanda y Polonia la producción creció más del 8% mientras que en Francia se registró un descenso. Globalmente, señala, los bajos precios de la leche hicieron que los ganaderos no optaran por adquirir alimentos más eficientes para maximizar la producción, con lo que el resultado global fue una disminución del 1,5% en la producción comunitaria de piensos para el vacuno.
En el caso de los piensos para las aves se esperaban mejores resultados, pero la gripe aviar ha impactado en el sector avícola y en la producción de alimentos para estos animales. En cuanto al porcino, después de dos años de crecimiento moderado, la fabricación de piensos disminuyó en 2016 debido a varios factores: los efectos de la peste porcina africana en los países del Este, los bajos precios que obtuvieron los ganaderos en la primera mitad del año y la importante disponibilidad de cereales forrajeros a bajo precios.
Aunque FEFAC no publicará hasta junio los datos detallados de producción por países, ha señalado que Polonia fue de nuevo en 2016 el que registró una mayor incremento (+4,7% respecto a 2015) debido a la demanda de piensos para las aves.
También creció la producción en Holanda (debido en este caso a los piensos para el vacuno de leche) mientras que en Alemania, España y Bélgica se registró una caída de entre el 1% y el 2% y en Francia un descenso del 4%. Alemania fue el primer productor, por delante de España y Francia.

Posible reducción del 2% en los piensos para el vacuno este año
 
De cara al presente año 2017 los expertos de la Federación son relativamente pesimistas y prevén una disminución de la producción de alimentos compuestos para el ganado vacuno del 2%.
El sector lácteo no está recuperado todavía, lo que podría impactar negativamente en la cabaña de vacas lecheras, y aún se están llevando a cabo ajustes en los Estados miembros para cumplir con exigencias medioambientales.
La previsión es que la fabricación de piensos para el porcino caiga un 1% (ya que se espera que se estabilice la producción de este tipo de carne en Europa) y la de alimentos para las aves descienda el 0,5% (las dificultades para exportar por la gripe aviar presionarán en este mercado). Globalmente, la disminución podría ser del 1% respecto a 2016.
Entre los factores que influirán en los mercados ganaderos este año y, en consecuencia, en la fabricación de piensos, figuran la evolución de la gripe aviar y la peste porcina africana, la posibilidad (poco probable a corto plazo) de que se reabra el mercado ruso a raíz de las conclusiones de la Organización Mundial del Comercio que consideran ilegal el embargo sanitario y las cotizaciones de los cereales y la soja.

Fuente: Agropopular

No hay comentarios:

Publicar un comentario