lunes, 13 de febrero de 2017

Las exportaciones agrícolas de EEUU pueden ser las víctimas en la batalla comercial de Trump

Si la guerra comercial de Trump con México y China se intensifica puede tener a la agricultura de EEUU como la que salga peor parada si estos países aplican “el ojo por ojo”, según el análisis de los técnicos de la Lonja de León.
El 23% de las exportaciones de maíz americano van a México (11,5 millones de toneladas) primer destino por delante Japón, y China absorbe el 50% de las exportaciones de soja que han crecido un 200% en la última década.
Por lo tanto si ocurre esta guerra comercial EEUU tendría que hacer un gran esfuerzo para encontrar nuevos mercados para sus productos y la primera consecuencia sería un abaratamiento en origen y por tanto sus agricultores lo pasarían muy mal.
Se da la paradoja de que dos de cada tres agricultores son votantes de Trump, principalmente por la promesa de menos impuestos y menos regulación, pero ahora la preocupación del sector cada día es más latente.
En nuestra modesta opinión la situación de los mercados es tan complicada que muy poco va a cambiar, no va a haber perturbaciones importantes, dará la impresión de que en esta guerra gana Trump pero todo seguirá igual.
Por lo tanto para ver cómo evolucionan los precios cerealistas tendremos que basarnos en los parámetros tradicionales de previsión de siembra de maíz y soja 2017 y la evolución de cultivos ya implantados como el trigo.

Fuente:  Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario